.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

34 resultados encontrados en 125 ms. Página 1 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2011
34
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12367 7 de diciembre, 2011 DJ-1340-2011 Licenciada Vannesa Bolaños Castro Directora General de Informática, a.i. MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Ministerio de Hacienda sobre contratación por ser un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio DGI-844-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre, por el cual se consulta si procede o no la contratación de contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del sistema TICA. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. 1. La consulta no se encuentra suscrita por el jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia1. 2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. En el presente asunto se consulta sobre si procede la contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del 1 En el mismo sentido señala el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidament ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12367-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11392 16 de noviembre, 2011 DCA-3019 Señora Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015- 2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared. Estimada señora: Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 11392-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-559-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del día tres de noviembre de dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000349-13403, promovida por el Ministerio de Hacienda, para el “Alquiler de Equipo Multifuncional”. --------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del referido concurso (ver folio 01 a 17del expediente de objeción).---------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinticinco de octubre de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación (ver folio 19 a 21 del expediente de objeción).------------------------------- III.- POR CUANTO: Mediante oficio No. PI-AG-0614-2011, del veintiocho de octubre de dos mil once, la Administración respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación (ver folios 22 a 177 del expediente de objeción). --------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las empresas impugnantes. A) Plazo de interposición del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo pa ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-548-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil once.------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC, promovida por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Ministerio Hacienda), “Convenio marco para el servicio de actividades protocolarias (Servicio de Catering) para las instituciones que utilizan CompraRed”, interpuesto por la empresa Bel Eventos Costa Rica S. A.- I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General su recurso en tiempo. II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, respecto del recurso interpuesto por la empresa objetante, a efectos que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante, así como para que remitiera una copia del cartel de la licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: 1) Sobre la hora y fecha de la recepción de ofertas: Indica el objetante que el pliego cartelario que consta en el Sistema CompraRed, se logra obtener un documento que con claridad establece como fecha límite para recepción de ofertas las 10:00 horas del 05 de julio del año 2011. Esto, además de incongruente con la altura del año, causa inseguridad jurídica al no tenerse plena certeza de las horas y fechas reales del concurso. Solicita se ordene a la Administración la corrección debida y se establezca horas y fechas con el tiempo suficiente para generar la oferta. Por su parte la Administración no se refirió específicamente sobre dicho tema. Sin embargo, sobre la generalidad del concurso expresa que la empresa recurrente reitera los argu ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10451 26 de octubre, 2011 DCA-2792 Licda. Vannesa Bolaños Castro Dirección General de Informática Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc., la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance. Nos referimos a su oficio DGI-675-2011 del 14 de setiembre de 2011, remitida a esta oficina el día 21 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. G: 2011002240 del 04 de octubre de 2011, se presentó el oficio No. DGI-714-2011 del 10 de octubre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que la presente solicitud de autorización para contratar directamente con la empresa MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, incisos b y c de la Ley de Contratación Administrativa, se refiere a la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance, ello debido a un motivo de conveniencia de precios. Se adjunta documento en el que se presentan las razones económicas, técnicas y operativas, en virtud de las cuales la Administración toma la decisión de seguir ese procedimiento administrativo, a efectos de cumplir con los planes estratégicos y operativos de cada una de sus dependencias en cumplimiento de los objetivos estratégicos de ese Ministerio. Así, en términos generales, en el documento anexo se exponen los siguientes argumentos a efectos de justificar la solicitud ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10451-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10407 25 de octubre de 2011 DCA-2780 Licenciada Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. MH-2011-000015-00 (DGI), suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Grupo Cero Uno Zero Tecnologías S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801, para la “Compra e Instalación de equipos para la gestión del tráfico aplicativo en alta disponibilidad”. Nos referimos a su oficio No DJMH-1938-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801. El oficio citado fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante notas No. DGI-0728-2011 y DGI-738-2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos presupuestarios subsiguientes. Al respecto, de conformidad con lo indicado en el oficio No. DGI-738-2011 del 24 de octubre del año en curso, este referendo se otorga bajo el entendido que en el presente período presupuestario no se superará la suma de C191.105.200, tomando en consideración lo que fue indicado en el citado oficio, donde se indica: “En cuanto al contenido económico disponible de C191-105.200,00 (ciento noventa y un millones ciento cinco mil doscientos colones exactos), certificado el pasado 18 de octu ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10407-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-517-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de octubre dos mil once ----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Compañía de Protección Técnica COPROTEC S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000169-13801, promovida por el Ministerio de Hacienda, para la “Compra, instalación y actualización de dispositivos para la ampliación del hardware y software del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV)” acto recaído a favor de la empresa Tech Brokers S. A., por un monto de $94.452,00.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la apelante alegó en su recurso, entre otras cosas, que la oferta de la adjudicataria debió de ser excluida, toda vez que el cartel contemplaba una visita al sitio y el adjudicatario no la hizo en la fecha señalada. Además realiza unas manifestaciones en relación con los equipos ofertados por el adjudicatario.- II. Que mediante auto de las diez horas del tres de octubre de dos mil once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. -------------------------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Hacienda promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000169-13801, para la “Compra, instalación y actualización de dispositivos para la ampliación del hardware y software del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV)” (folio 10 del expediente administrativo) 2) Que participaron las firmas Tech Brokers S. A. y Compañía de Protección Técnica COPROTECSA S. A.(Ver folio 21 del ex ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 09854 11 de octubre del 2011 DCA -2646 Señor Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Presente Fax: 2635-50-74 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud. No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09854-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA